La digitación del mercado laboral: nueva formación para el empleo

 


Si nos remontamos veinte años atrás vendrán a nuestra mente aquellas farolas llenas de ofertas laborales, o aquellas páginas del final del periódico cargadas de anuncios profesionales. Otros se acordarán de llamar puerta a puerta para encontrar un empleo, o incluso de las aglomeraciones en lugares públicos como en la Plaza Elíptica de Madrid con la misma finalidad.

En la actualidad, el mercado laboral queda mayoritariamente comprendido en grandes plataformas como LinkedIn, que ya suma más de 14 millones de usuarios en España y 575 millones en su totalidad. Es más, el 90% de los reclutadores utilizan regularmente la plataforma, así como el 75% de las personas que buscan un cambio de carrera.

Esta transformación en la búsqueda de empleo ha generado una serie de cambios muy significativos a la hora de obtener un puesto de trabajo. Por un lado, la búsqueda de empleo exige unas competencias digitales transversales a todos los sectores profesionales. Por otro lado, los empleadores podrán evaluar otro tipo de información que aparece en los perfiles virtuales, como el número de personas conectadas con el usuario, las validaciones de las aptitudes recibidas por otros perfiles, o las publicaciones que el usuario ha ido subiendo semanalmente.

Los cambios de contexto premian a los que se saben adaptar, mientras que castiga a los que no han sabido identificar e interpretar tales cambios. Por ello, resulta imprescindible estudiar los retos que esta transformación del mercado laboral plantea tanto a las personas en búsqueda activa de empleo, a las empresas contratantes y a las organizaciones que median entre estas dos.

¿Cómo afectan estos cambios a las formaciones para el empleo?

Para responder a estos retos de forma adecuada y lograr así que las personas consigan dar un salto significativo en su trayectoria profesional, consideramos fundamentales estas tres consideraciones:

En primer lugar, las formaciones deben estar adaptadas al mercado laboral actual. En este sentido, el auge de la inteligencia emocional está recibiendo el reconocimiento del que siempre ha carecido. Para ello, son esenciales las formaciones en soft skills y sus acreditaciones correspondientes.

En segundo lugar, los frecuentes cambios del entorno laboral generan en los formadores para el empleo la responsabilidad de construir los programas ad hoc. Esto implica una investigacióncon el foco en las nuevas demandas del mercado laboral con el fin de que estas sean satisfechas mediante el contenido competencial de las formaciones.

En tercer lugar, consideramos que las formaciones para el empleo deben desbordar los límites de las sesiones de un curso. La atención al usuario tanto antes del comienzo de las sesiones como después se presenta entonces como algo imprescindible. Previamente a la formación es conveniente disponer de guías de aprendizaje para que el usuario aproveche al máximo la formación. Y una vez finalizada esta, se muestra necesaria la realización de talleres para potenciar el buen uso de las plataformas digitales de empleo, así como otras buenas prácticas relacionadas con la empleabilidad como son los simulacros de entrevistas o los cursos de orientación laboral.

Estas tres aportaciones no están libres de obstáculos, ya que de una forma u otra exigen mayores recursos por parte de los formadores para el empleo, como de la implicación por parte de los empleadores y de los estudiantes.

Con el fin de encontrar un equilibrio entre estos intereses, en Generation tratamos de identificar los elementos más valorados por parte de los empleadores para concentrar en estos el esfuerzo que exigimos a nuestros estudiantes. Con ello tratamos de ponderar la importancia de cada uno de estos aspectos para así poder focalizarnos en aquellos que puedan repercutir positivamente en el futuro de las personas formadas.

Javier Navas
Victor Fernandez De Caleya
Generation Spain

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