Mujer y formación para el empleo en 2022

 


Un año más con motivo del Día Internacional de la Mujer, Fundae presenta, desde una perspectiva de género, una selección de los indicadores más relevantes de formación relacionados con la presencia de las mujeres en el sistema de formación para el empleo en 2021.

A pesar de la igualdad, reconocida en la Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, y de los significativos progresos hechos en los últimos años, persisten discriminaciones que muestran que la igualdad sigue siendo una tarea pendiente. En el ámbito laboral podemos encontrar, entre otras, las siguientes desigualdades: la diferencia salarial, el mayor desempleo femenino, el alto porcentaje de empleo a tiempo parcial y la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad.  

Los últimos datos de empleo publicados, pese a que muestran que se ha recuperado de la grave crisis sanitaria provocada por el COVID-19, presentan una tasa de actividad de las mujeres casi cinco puntos menor que la de los hombres (53,9% y 58,7% respectivamente) y una tasa de paro femenina tres puntos mayor que la masculina (15% frente a 11,8%). 

En este marco, se debe potenciar el nivel formativo de las mujeres con el fin de adaptarlo a los requerimientos del mercado de trabajo. Entre los objetivos del actual sistema de formación se incluyen la promoción de la adquisición y actualización de conocimientos, la mejora de las perspectivas de empleo estable y de calidad de los trabajadores, así como la ventaja competitiva de las empresas y de la economía española.

En 2021 participaron en formación cerca de dos millones cuatrocientas mil mujeres: 2.153.577 en la que programan las empresas y 232.479 en las acciones formativas subvencionadas. El principal resultado es que las participantes aumentan significativamente respecto a 2020 (año de fuerte caída provocada por la pandemia) y se alinean con los datos de 2019.

Formación en las empresas

La actividad formativa desarrollada por las empresas en 2021 aumenta un 25% respecto a 2020, entre las mujeres sube un 24,3% con un total de 2.153.577 participantes mujeres. Entre los hombres el aumento es de un 25,7%.

La participación de la mujer en la formación programada de las empresas sigue siendo menor que la de los hombres, si bien esta se corresponde con el peso que representa en la estructura de la población asalariada del sector privado (45%).

Por edad, dos de cada tres mujeres formadas tienen entre 36 y 55 años. El grupo más numeroso es el de 36 a 45 años, que reúne un tercio de las participantes; en relación con los hombres, las mujeres tienen una menor presencia en los grupos de más edad. Por categoría profesional, las trabajadoras cualificadas representan el grupo más numeroso en la formación de las empresas (47,4%) y en el extremo contrario se sitúan las directivas (2,4%) que, sin embargo, reciben la formación de mayor duración: 17,3 horas de media.

Los contenidos formativos en los que se han formado las mujeres en 2021 son básicamente los mismos en los que se forma el conjunto de trabajadores y similares a los de ejercicios anteriores. Los tres principales contenidos de la formación en 2021 entre las mujeres son: Administración y auditoría, Seguridad y prevención y Finanzas y seguros. Sin embargo, si se analiza el peso relativo de mujeres y hombres en cada una de las áreas profesionales en que se agrupan los contenidos formativos impartidos, las diferencias son muy evidentes.




Formación subvencionada

En la iniciativa de programas de formación subvencionados en 2021, como en años anteriores, se han formado más mujeres que hombres (58,8% frente a 41,2%). En estos planes, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, en el que también participan desempleados, la participación de mujeres paradas es casi diez puntos mayor que entre los hombres (38% y 29% respectivamente).

Al igual que en la formación de las empresas, las mujeres de 36 a 45 años representan el grupo más numeroso de participantes (32,1%). En todas las categorías profesionales, a excepción de los trabajadores de baja cualificación, se forman menos mujeres que hombres.

Por sectores, la participación femenina se corresponde bastante con la distribución del empleo: el 85,3% de las participantes pertenecen al sector terciario, porcentaje similar al de mujeres ocupadas, mientras que las participantes del sector industrial (11,2%) están por encima de su peso en el mercado laboral.

Al igual que en la formación impartida por las empresas, la orientación de la formación de las mujeres se hace más evidente si se analiza el peso relativo de mujeres y hombres. Las áreas profesionales en las que destaca la participación de la mujer por encima de la de los hombres son: Estética, Confección en textil y piel, Asistencia social y Soporte y ayuda al diagnóstico.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023