A Xunta y Afundación presentan "Santiago no Tempo"



El consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, y el director gerente de Afundación, Obra Social ABANCA, Pedro Otero, inauguraron esta mañana Santiago de Compostela en el tiempo, una exposición que invita a descubrir la identidad y el patrimonio cultural de la capital gallega a través de una selección de 100 piezas que narran un relato apasionante y multifacético sobre el origen, la historia y la evolución de esta ciudad, así como de su universo de costumbres, relaciones y vivencias.

100 piezas, 100 historias

"Santiago no Tempo" nos ofrece la oportunidad de ver objetos únicos, muchas veces de difícil acceso para el público, entre ellos el Libro de Horas de Fernando I (1055), posiblemente el libro más antiguo que se conserva en Galicia, guardado en una bóveda por la Universidad de Santiago y que no ha sido expuesto al público durante 20 años.

También perteneciente a esta institución académica, se puede ver la Campana Universitaria (1600) que alguna vez funcionó como reloj de la vida estudiantil, y que en una ciudad tan rica en arquitectura religiosa representa una de las pocas campanas seculares.

En las vitrinas encontramos dos relicarios (de los siglos XIX y XIX), piezas internacionales procedentes de Bélgica, testimonio del traslado de un pequeño fragmento de las reliquias del Apóstol a Lieja en 1056. Junto a ellos, uno de los más representativos Objetos de las primeras etapas de la arqueología gallega: el vaciado en yeso del petroglifo de Conxo (1935), reproducción de Ramón Sobrino Buhigas.

Además, el visitante descubrirá documentos antiguos, como planos originales de edificios icónicos que tienen que ver con áreas esenciales para la vida de la ciudad, como la educación, así como el diseño de servicios como la red de suministro de agua y electricidad o la llegada del tren.

Mesas interactivas

La propuesta se presenta como una clara intención de sumergir de lleno al visitante en la ciudad a través de dos mesas interactivas donde podrá explorar los elementos de la exposición e incluso desafiarse a reconocer algunas de las imágenes características de la estética compostelana, que se presentan en los Patrones. sección. Además, se podrá acercar a la vida de Santiago a través de las historias del propio barrio.

Junto al comisario, el proyecto contó con el asesoramiento de expertos como Miguel Pazos Otón, doctor en Geografía; Cristina Sánchez-Carretero, antropóloga y científica del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (Incipit); y Xaquín Núñez Sabarís, doctor en Filología Hispánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023