Llega la Fiesta más Vikinga de toda Galicia.


Desde 1961, Catoira celebra una
fiesta pagana que recuerda el papel de la localidad como guardiana del tesoro de la Catedral de Santiago, al ser punto estratégico en la defensa contra las invasiones vikingas.

La Romería Vikinga se celebra en las Torres de Oeste, situadas en la orilla del río Ulla. Los vikingos que nos siglos IX y X llegaron a Galicia con intención de saquear nuestras tierras se encontraron con la resistencia de las tropas del Castellum Honesti, que impidieron durante esa época el ascenso por el río de los ejércitos normandos y de los piratas sarracenos, hasta el punto de ser considerada esta fortaleza a «Llave y sello de Galicia».

Pasaron más de mil años, y las tornas cambiaron. Ahora los catoirenses y millares de personas llegadas de todos los rincones, se acopian en torno a las Torres para darles la bienvenida a los bárbaros.

La violencia, el terror y el odio se transformaron en una divertida fiesta de convivencia en la que los temibles guerreros nórdicos invaden pacíficamente el castillo, y, de esta vez, la sede no es de sangre sino de vino tinto del Ulla. La música folclórica y la gastronomía son elementos fundamentales en esta romería.

Las Torres de Oeste (ruinas de dos de las siete originarias torres de una fortaleza que durante los siglos IX e X hizo frente a varias incursiones de piratas normandos) es o escenario natural e histórico donde se recrea una invasión vikinga de aquella época.

Decenas de mozos de la localidad llegan a la desembocadura del río Ulla a bordo de un drakkar noruego, el “Úrsula”, con gran barullo y haciendo sonar sus cuernos. Armados hasta los dientes con hachas y lanzas, parapetados en escudos, vestidos con pieles y cascos, y bañados en vino tinto, los bárbaros desembarcan provocando el pánico entre la población, entre gritos de euforia y tragos de vino.

Al acabar el asalto, tiene lugar la tradicional comida campestre, en un ambiente festivo, dominado por el mercado medieval, con puestos de artesanía y de productos gastronómicos de Galicia. La fiesta se extiende después hasta la verbena de la Alameda, en el núcleo urbano.

En un comprado ambientado en la época medieval se ofrecen a los visitantes los más variados productos: los mejillones y el pulpo, por supuesto, imprescindibles.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023