ÉXITO ABRUMADOR EN LA
XXII EDICIÓN DE O MARISQUIÑO CON MÁS PÚBLICO Y VISITANTES, ALTO
NIVEL DEPORTIVO E INCREMENTO DEL RETORNO ECONÓMICO PARA VIGO
La XXII edición del festival O
Marisquiño de Vigo se ha cerrado con un balance muy positivo de la
organización del evento al haberse superado todos los objetivos
previstos. El buen funcionamiento de los nuevos espacios del
festival (con masiva asistencia de público), el alto nivel
alcanzado en las competiciones deportivas y el sustancial
incremento del retorno económico para Vigo y su comarca son algunas
de las buenas noticias de una edición que ya puede considerarse la
mejor en la historia del evento, reforzando la estrategia para el
período 2023/2025.
Los datos recopilados por la organización sitúan la asistencia de
espectadores en torno a los 180.000, con un incremento cercano al
15% respecto a los registrados en 2019, la última edición celebrada
antes de la pandemia. Además, este aumento de espectadores se
produce a pesar de que había nuevos espacios que aún no eran
conocidos por los asistentes, como el park de Skate en Samil y el
recinto de Basket 3x3 en Vialia y el nuevo itinerario del Descenso
Urbano. La gran afluencia de público en las gradas con llenos
continuados, especialmente por las tardes, en las tres jornadas del
festival demuestra el acierto de estos cambios. Cabe destacar
también el aumento considerable de público familiar tanto local
como de fuera de Galicia.
A pesar del aumento de público, los espectadores han podido seguir
con más comodidad las pruebas al aumentarse el aforo de las gradas
y liberar espacios en la zona del Puerto. Los medios de
comunicación han reflejado en estos días multitud de opiniones
positivas de los seguidores de OM sobre los nuevos emplazamientos y
la comodidad para presenciar las competiciones. También fue muy
bien recibida por el público la celebración del Family Day el
jueves, que permitió a los más jóvenes disfrutar de las
infraestructuras de OM en una jornada de talleres con todas las inscripciones
agotadas.
El lleno en los hoteles y demás alojamientos de la ciudad así como
el aumento de las visitas diarias han llevado también a un
incremento en el retorno económico a la ciudad y su comarca. Los
hosteleros calculan que el retorno económico directo gracias a la
celebración del festival ha alcanzado entre los 22 y 24 millones de
euros, lo que supone un considerable aumento en las cifras
registradas en otras ediciones que rondaban los 16 millones de
euros. Como ejemplo de este retorno, responsables de Vialia
transmitieron a la organización de OM que esta semana ha sido la
mejor para el centro desde su apertura en cuanto a afluencia de
público.
El interés generado por el festival también se demuestra por la
gran repercusión mediática alcanzada por el evento, con presencia
de más de un centenar de periodistas acreditados y de influencers
con millones de seguidores que han participado activamente en la
difusión del Festival en sus redes sociales.Televisiones nacionales
como Telecinco, La Sexta, TVE y Cuatro han realizado coberturas y
conexiones en directo con el evento, que también ha contado con una
atención especial por parte de Televisión de Galicia y por multitud
de medios gallegos, del resto de España e internacionales,
especialmente, de Portugal.
En redes sociales el crecimiento ha sido muy importante, con un
aumento del 1.000% del alcance durante los días del festival, con
más de 3,5 millones de reproducciones de vídeo en las redes de OM
que además han aumentado sus seguidores en un 15%. El contenido
deportivo más viralizado ha sido el vídeo de la ronda del vigués
Miguel Guerrero Carolo
en el Dirt Jump, donde resultó ganador.
En la red social TikTok, que cubre el perfil más joven de los
seguidores y que ha sido una apuesta decidida de OM para este año,
el hashtag #omarisquino ha pasado de tener sobre 800.000
visualizaciones el miércoles 10, a estar el lunes 15 en 2,8 millones
de reproducciones. Se registraron dos millones de reproducciones en
cinco días, de las cuales más de un millón (en concreto 1.067.156)
han sido directamente en el perfil oficial del festival.
GRAN NIVEL
DEPORTIVO
El nivel deportivo de las pruebas ha vuelto a ser muy alto, con
mención especial para la modalidad Park del BMX donde el medalla de
plata olímpico Daniel Dhers solo pudo ser tercero, por detrás de
Justin Dowell y Daniel Sandoval, lo que da idea del elevadísimo
nivel competitivo de la prueba de OM.
En Skate masculino triunfaron los destacados Ivan Monteiro (Street)
y Danny León (Mini Ramp) además de la jovencísima skater gaditana
Natalia Muñoz, de tan solo 13 años y futura figura de esta
disciplina. En Flatland el ganador fue el campeón mundial Matthias
Dandois y se alcanzó también un gran nivel en disciplinas como el
Basket 3x3, con partidos apasionantes en todas las jornadas y
participación de equipos reconocidos internacionalmente.
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