El ayuntamiento refuerza los comedores escolares con 1,4 millones de euros extra para permitir el aumento de precio para las familias

 — La ministra de Educación visita el colegio Doctor López Suárez de Friol y comparte con los docentes los últimos preparativos para el inicio del primer curso pospandemia

— Román Rodríguez explica que este refuerzo presupuestario permitirá blindar el servicio a los estudiantes sin necesidad de incrementar el coste para los estudiantes

— El representante de la Xunta de Galicia destaca la buena salud de la educación en el medio rural, que tiene las mismas potencialidades, servicios, programas y resultados académicos

— En los últimos días, el Ministerio ha mantenido reuniones con representantes de la comunidad escolar como directores de centros o anpas para evaluar el regreso a las aulas

— Tras la supresión de las restricciones sanitarias por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Consejo distribuye las recomendaciones generales mínimas

La Xunta de Galicia refuerza el servicio de comedor escolar con una inversión extra de 1,4 millones de euros este año. Así lo destacó hoy el ministro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, durante una visita al colegio Doctor López Suárez de Friol, donde compartió los preparativos para el inicio del primer curso pospandemia mañana y agradeció los profesores por su trabajo.

Durante su visita, el consejero autonómico de Educación ha explicado que el esfuerzo presupuestario por parte de la administración regional permitirá blindar este servicio sin incrementar el gasto de las familias, elevando la inversión a 50M€. “A pesar del contexto de inflación galopante, seguimos firmes en nuestro compromiso de ofrecer un servicio de comedor de calidad basado en el ingreso familiar, que lo convierte en uno de los más justos y económicos de todo el Estado”, agregó.

En la misma línea, ha precisado que la oferta de comedores, junto con el servicio de transporte escolar, son dos de los principales indicadores de la buena salud de la educación rural en Galicia. “En el caso del centro que hemos visitado hoy, la mayoría de los alumnos utilizan el comedor de forma gratuita y llegan al centro en una de las líneas de autobús escolar de la Xunta de Galicia”, explica.

Apuesta por la educación rural

Esto, según ha explicado Román Rodríguez, hace posible que Galicia funcione “como un distrito escolar único en cuanto a educación, un gran colegio con el mismo potencial, servicios, programas y resultados académicos independientemente del lugar donde se decida vivir”. “La educación rural es una de las señas de identidad de nuestro sistema educativo y nuestro compromiso es garantizar la igualdad de oportunidades”, ha dicho antes de recordar que la inversión de la Xunta por alumno en el medio rural es mayor y que el 93% de los municipios gallegos cuentan con un Jardín de Infancia y la escuela primaria.

Ahorro de 107M€ para las familias

Por otro lado, la consejera de Educación ha explicado que una de las principales preocupaciones del Gobierno gallego en este inicio de curso es que la "inflación galopante que estamos viviendo afecte lo menos posible a la educación y, sobre todo, afecte menos a aquellos que más lo necesitan".

Por ello, para hacer frente a este contexto, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha una batería de medidas como el apoyo a las familias para el acceso a los libros de texto y material escolar, los comedores escolares subvencionados, el transporte totalmente gratuito, la dotación de recursos tecnológicos gratuitos para los niños o la congelación de las tasas universitarias que se ha intensificado en los últimos meses con la que las familias gallegas con hijos en edad escolar o universitaria se ahorrarán unos 107 millones de euros.

No obstante, ha destacado que su departamento seguirá "analizando y aplicando" todas las medidas que sean necesarias para seguir garantizando la calidad y equidad de la educación gallega y, de esta forma, blindar "la igualdad de oportunidades y la justicia social".

Gracias a la comunidad escolar.

Mañana arranca el curso 2022/2023 para un total de 311.179 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato, además de alumnos de FP y educación especial. “Después de dos cursos desaparecen los protocolos y restricciones covid y a partir de ahora todo el esfuerzo del colegio se puede encauzar hacia lo esencial: formar a nuestros niños y jóvenes”, ha afirmado la concejala, que ha agradecido el “importante esfuerzo realizado” por parte del profesorado. para familias y estudiantes durante la crisis de salud.

Después de que el pasado viernes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud eliminara las últimas restricciones en toda España, la Xunta de Galicia ha repartido en los centros las recomendaciones generales mínimas que conllevan la eliminación de los protocolos.

En ese sentido, y con el fin de garantizar a partir de mañana una mayor normalidad, el Ministerio de Educación sostuvo reuniones en los últimos días con representantes de la comunidad escolar como directores de colegios, asociaciones de campo o madres de familia o empresas prestadoras de servicios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023