Fernández-Tapias insiste al ayuntamiento de Vigo aclarar si aqceptará el programa gratuito del ayuntamiento para escuelas infantiles.
— El delegado territorial en Vigo destaca que la Xunta de Galicia garantiza la financiación de la educación infantil de 0 a 3 años a todas las familias viguesas que acuden a los colegios municipales, como hace en el resto de Galicia
— “El alcalde tendrá que explicar si pedirá ayuda al Ayuntamiento: si no, perderá importantes fondos autonómicos; y si lo hace, miente cuando dice que la Xunta de Galicia no aportará dinero a las escuelas libres de Vigo”, apunta
— La Xunta va a financiar las más de 3.400 plazas de guardería de la ciudad de Vigo, ahorrando miles de euros a todas las familias de la ciudad
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha visitado hoy la escuela infantil de Bouzas, visita en la que ha aprovechado para destacar la implantación en Galicia de la gratuidad en esta etapa.
Según ha informado, la Xunta de Galicia garantiza la financiación de la educación infantil de 0 a 3 años para las 3.400 plazas de la ciudad de Vigo. Una medida pionera de la que se benefician las familias sin tener que realizar ningún trámite.
El objetivo, según ha indicado Fernández-Tapias, es "fomentar la conciliación, facilitar el acceso de cualquier niño a este servicio -independientemente de la situación económica de su familia- y contribuir a la desgravación de las economías domésticas suponiendo un ahorro medio de entre 1.500 y € 2.000 por año para las familias".
Durante la visita, el delegado territorial ha recordado que el pasado año Vigo fue uno de los pocos Ayuntamientos de Galicia que no pudo acogerse a la gratificación por segundo y sucesivos hijos por sus deudas con el Consorcio de Servicios para la Igualdad y Bienestar de Galicia. De hecho, sucesivas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) desestimaron todos los recursos presentados por el Ayuntamiento de Vigo al modelo de cofinanciación de este servicio.
Ahora que el Ayuntamiento de Vigo conoce sus obligaciones económicas, ha añadido, “el alcalde tendrá que explicar si pedirá ayuda a la Xunta: si lo hace, perderá una importante financiación autonómica; y si lo hacen, mienten cuando dicen que la Xunta de Galicia no aportará fondos a las escuelas gratuitas de Vigo".
Así, ha destacado que la Xunta "está en condiciones de aplicar la gratuidad también en los colegios municipales de Vigo como hace en el resto de Galicia si el Ayuntamiento así lo solicita". Además, tras esta aclaración, Fernández-Tapias negó que el Ayuntamiento de Vigo no reciba un solo euro de la Xunta para los colegios de titularidad municipal y estimó en 110,00 euros la aportación autonómica en 2021 para su mantenimiento.
La Xunta de Galicia va a invertir más de 50 millones de euros anuales para extender la gratuidad de las escuelas infantiles -ya sean públicas, privadas o de iniciativa social- en la comunidad gallega. El objetivo es fomentar la conciliación, facilitar el acceso a este servicio a cualquier niño -independientemente de la situación económica de su familia- y contribuir a la relajación de las economías domésticas al suponer un ahorro medio de entre 1.500 y 2.000 € anuales para las familias.
Comentarios
Publicar un comentario