Román Rodríguez destaca que los 2.011 nuevos profesores que se incorporan a las auldas este curso son 'muestras de la buyena salud y el futuro de la educación gallega'


 — Felicita al profesorado por su "trabajo, compromiso y pasión" y atribuye a su "buen hacer" el gran avance de Galicia en resultados educativos en los últimos años

— Un total de 900 son docentes, 1.061 de Secundaria, 42 de idiomas y 8 de artes plásticas y diseño y, de todos ellos, el 75% son mujeres

— Destaca que en los últimos cinco años el Gobierno ha renovado un tercio de la plantilla con “perfiles jóvenes y preparados”, manteniendo las ofertas de empleo público pese al descenso demográfico

— Recuerda que Galicia es la Comunidad con una menor tasa de temporalidad, un 8% frente al 25% de media en España, y que bajará aún más con los procesos en marcha.


El ministro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, ha destacado hoy que los 2.011 nuevos profesores que han conseguido plaza en los procesos selectivos celebrados este verano, y que se incorporan a la plantilla este curso académico, son "un síntoma de buena salud". y del futuro de la educación gallega". Así lo afirmó en la apertura de unas jornadas de formación inicial.

De los 2.011 profesionales que consiguieron plaza, el 75% son mujeres. En total, 900 son profesores, 1.061 profesores de secundaria, 42 escuelas de idiomas y 8 de artes plásticas y diseño.

El titular de Educación de la Xunta les felicitó por el "trabajo, compromiso y pasión por el magisterio" que les ha llevado a formar parte del sistema educativo gallego. Una educación que, según ha declarado, “se sitúa como un referente en muchos campos gracias, en gran medida, al buen hacer del profesorado”.

En este sentido, hizo referencia a algunos hitos de los últimos años como la reducción de la deserción escolar en 17 puntos desde 2009 hasta alcanzar un mínimo histórico del 8,1%; ser la Comunidad más inclusiva del Estado con más del 93% de alumnos con necesidades especiales escolarizados en escuelas ordinarias, o ser líder en aspectos como matemáticas, ciencias o lectura según las conclusiones del informe PISA.

Clave para un sistema de calidad

“Son datos de los que nos sentimos tremendamente orgullosos y que son fruto de un esfuerzo continuo y colectivo en el que el profesorado tiene un papel fundamental”, ha dicho Román Rodríguez. Por ello, según ha indicado, la Xunta mantiene su firme apuesta por la estabilidad docente, con amplias convocatorias pese al descenso demográfico, con lo que en los últimos cinco años se renovó un tercio de la plantilla con "perfiles jóvenes y preparados".

Al hablar de las ofertas de empleo público que la Xunta viene impulsando en el ámbito educativo, ha recordado que Galicia es la Comunidad con menor tasa de temporalidad, un 8% frente a la media española del 25%. “Al contrario de lo que sucede en otros territorios, en Galicia apostamos por hacer los deberes convocando los procesos de selección en tiempo y forma y otorgando la máxima certidumbre a las personas que aspiran acceder al sistema”, ha dicho.

Convocatoria para 4.000 plazas

Añadió, además, que la hoja de ruta de los concursos docentes en Galicia para el próximo año incluye la convocatoria de casi 1.300 plazas, lo que permitirá abaratar aún más esta tasa. En total, entre los años 2022 y 2023 se convocan 4.000 plazas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023