Proyectos destacados iniciados en el centro de innovación de Galicia




Se ha presentado en el Parlamento de Galicia la hoja de ruta para la entrada en funcionamiento del Centro Gallego de Innovación de la FP Eduardo Barreiros, en Ourense, que inaugura su actividad con tres proyectos centrados en la economía sostenible, la fabricación mecánica y el enoturismo, que se desarrollarán dentro del área de Innovación Aplicada del centro.


Según ha explicado el representante del Ministerio, el inicio de estos proyectos es el primer paso de la colaboración directa entre el mundo académico y el mundo empresarial “y que se irá consolidando con el paso de los años”. “Por eso estos primeros pasos son iniciativas ambiciosas ligadas al contexto actual y con la implicación directa de los centros y empresas de FP”, ha apuntado.


El primero de estos proyectos es una iniciativa para la digitalización inteligente de las redes de agua con el objetivo de reducir el consumo energético y minimizar las pérdidas, que se desarrollará en colaboración entre los Centros Integrados de FP A Carballeira y A Farixa de Ourense, la Politécnica de Santiago y la empresa Viaqua.


La segunda de las iniciativas informadas por el director general es un proyecto de mejora de la recarga de vehículos en movimiento, que será piloteado por el IES Politécnico de Vigo y el Centro Integrado de Formación Profesional As Mercedes de Lugo.


El tercero de los proyectos que arrancarán en el Eduardo Barreiros será una iniciativa de enoturismo, que surge desde el Centro FP Carlos Oroza de Pontevedra y el instituto IES Vilamarín en colaboración con líderes empresariales del sector del vino, la alimentación y el vino en Galicia como como Grupo Nove, las bodegas Paco y Lola, Martin Codax y Viña Costeira, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia y el Consejo Regulador del Ribeiro.


Estos primeros proyectos se enmarcan en el objetivo por el que el Centro de Innovación de FP de Galicia se concibe como un espacio de apoyo a la docencia donde se concentrará la investigación y la innovación aplicada.


Con una inversión de casi 10M€ fruto de la colaboración de la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Ourense, el Eduardo Barreiros se estructura en cuatro áreas principales que son el área de Innovación Aplicada (que incluye proyectos de biotecnología aplicada, fabricación aditiva, industria 5.0, energía y sostenibilidad...), Emprendimiento industrial (como tutoría de proyectos y gestión de patentes), Comunicación estratégica e internacionalización (visibilidad y difusión de proyectos y proyección nacional e internacional) y Formación de alta especialización (con la adaptación educativa del profesorado a nuevas tecnologías y nuevas realidades del mercado).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023