El centro dramático gallego reestrena "a contenda do río miño" en santiago para celebrar el 50 aniversario de su primera función
El Centro Dramático Gallego y la Companhia de Teatro de Braga reabren este jueves en el Salón Teatro de Santiago su montaje A contenda dos labradores de Caldelas o el célebre Entremés sobre pesca do río Miño, una versión del obra escrita en 1671 por Gabriel Feixóo de Araúxo y que marca el 50 aniversario de su primera puesta en escena por la compañía coruñesa Teatro Circo, de Manuel Lourenzo y José Estruch.
Los directores de la Agencia Gallega de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, y del Centro Dramático Gallego, Fran Núñez, han anunciado hoy la vuelta a los escenarios de este espectáculo, que podrá verse en la sede de la compañía de la Xunta de Galicia hasta el domingo 11 de febrero. 5. En la presentación también participó el elenco internacional, con intérpretes de habla gallega y portuguesa, que suben a escena la que es la primera obra de teatro en lengua gallega conocida: Rogério Boane, Sílvia Brito, Carlos Feio, Eduarda Filipa, António Jorge, Grasiela Müller, Aisa Pérez, Valentina Picciau, Solange Sá y el propio Fran Núñez, que también asumió la dirección artística con el apoyo dramatúrgico de Rui Madeira, director de la Companhia de Teatro de Braga.
Diálogo creativo con Portugal
El responsable de Industrias Culturales de la Xunta se refirió precisamente al carácter internacional de esta propuesta y a la fluidez del diálogo creativo con la formación portuguesa, que desembocó en 2021 en la producción ad hoc de A contenda do río Miño para su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, coincidiendo con la participación de Portugal como país invitado en dicha edición.
En verano desde el año pasado también se representa en Ribeira de Caldelas (Tui), lugar donde se desarrolla esta pieza sobre las luchas por la pesca a ambos lados del río, en Braga y en la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas.
La Consejería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades recupera ahora este espectáculo para ofrecer al público gallego una nueva oportunidad de acercarse a una interesante historia sobre las fronteras que unen y separan, así como la lucha por los recursos y las clases, abordados aquí como temas universales y atemporales que motivaron tanto el conflicto recreado en la obra del siglo XVII como muchos otros a lo largo del tiempo.
La contención del río Miño incluye fragmentos en gallego, portugués y castellano, además del texto original. La música y la danza también tienen un protagonismo especial gracias a las composiciones musicales de Xosé Lois Romero y Grasiela Muller, con la participación especial de Paulo Bragança, y las coreografías de Belén Vázquez y Pilar Peña, del Centro Coreográfico de Galicia.
Los departamentos técnicos del Centro Dramático Gallego y la Companhia de Teatro de Braga completan el equipo de este espectáculo en una unión de esfuerzos que busca reafirmar la identidad común. Además, todo el material escénico y atrezo utilizado fue recuperado y/o reciclado de producciones anteriores de ambas formaciones.
Nueve funciones en el Salón Teatro
La carrera del río Miño ofrecerá nueve pases en el Salón Teatro desde el jueves 26 de enero hasta el domingo 5 de febrero, en horario previsto a las 18:00 horas. los miércoles y domingos y a las 20:00 h. los jueves, viernes y sábados. Además, mañana tendrán lugar dos actuaciones escolares, a las que asistirán alumnos de diferentes centros educativos de la zona compostelana.
Como viene siendo habitual en este espacio de la Xunta, la función del miércoles será una función distendida con un ambiente más relajado de lo habitual, para facilitar la asistencia al teatro y la comodidad de las personas con déficit de atención, espectro autista o deficiencias intelectuales o sensoriales.
La compra de entradas ya está operativa en el portal www.ataquilla.com y también se pueden adquirir en el propio teatro desde dos horas antes del comienzo de las funciones.
Comentarios
Publicar un comentario