ElConcello avanza en la rehabilitación de la antigua cárcel y estima que las obras comenzarán a principios de 2024


El proyecto transformará el edificio abandonado en un referente arquitectónico y cultural / El Concello valora diferentes posibilidades de uso del inmueble, que podría ser sede de la UNED o espacio polivalente municipal


El Concello de Ourense avanza en la rehabilitación del antiguo edificio penitenciario de la calle do Progreso, y estima que las obras comenzarán a principios de 2024. La Corporación hace público el proyecto que transformará el edificio abandonado en un edificio arquitectónico y hito cultural.

valora diferentes posibilidades de uso del inmueble, que podría ser sede de la UNED o espacio polivalente municipal. El documento técnico prevé un uso mixto docente y administrativo, lo que permitiría ambas opciones. A su vez, las obras darán como resultado unas instalaciones flexibles que admitirán fácilmente otros usos como el sociocultural o el comercial, descartándose el uso de un hotel balneario por no admitir un número suficiente y la correcta disposición de las habitaciones y demás estancias necesarias.

La inversión total prevista se acerca a los 4 millones de euros, de los que se han solicitado casi 3 millones de fondos europeos. La mitad de esa cantidad se destinará a actuaciones de mejora de la eficiencia energética y el resto a la mejora de la accesibilidad, habitabilidad, sostenibilidad ambiental y conservación de los edificios.

La propuesta aprovecha las ventajas que proporciona el inmueble histórico, ubicado en una parcela exenta, de tal forma que se facilita la ejecución de la obra y se reducen los plazos. Las actuaciones son respetuosas con la protección patrimonial y arqueológica de la edificación, y facilitan una tramitación ágil de las autorizaciones sectoriales pertinentes.

Una vez finalizadas las obras, y coincidiendo con la próxima reapertura del noble edificio de la Praza de Abastos, se revitalizará el tramo de la rue do Progreso situado entre la Alameda y el Járdín do Posío, poniendo fin a más de 35 años de abandono y deterioro continuado de el centro para proceder a su reincorporación a la vida pública de los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023