Ourense crea un programa de termalismo contra la soledad no deseada durante todas las semanas del año
Dado el carácter medicinal de los balnearios, las dotaciones de recursos humanos sociosanitarios de los que se disponen y las características de las instalaciones el programa ofrece todos los recursos para permitir luchar contra la soledad no deseada.
Podrá accederse al programa de termalismo contra la soledad no deseada a través de los servicios sociales de los concellos y también por medio servicio provincial de teleasistencia.
El primer balneario que ya confirmó su interés es el de Cortegada, que ofrecerá un precio de 270 euros. Sobre este, la Deputación de Ourense aplicará una subvención de 75 euros, quedando así un precio final de 195 euros, importe que se podrá pagar íntegro en el momento de solicitar la plaza o realizar un pago inicial de 60 euros y posteriores pagos mensuales de 15 euros.
Problemas de salud pública - Permitirá acceder durante todas las semanas
del año a un balneario para recibir terapias termales
Desde el Observatorio estatal de la soledad no deseada definen este concepto como «la experiencia personal negativa en la que un individuo tiene la necesidad de comunicarse con otros y percibe carencias en sus relaciones sociales, bien sea porque tiene menos relaciones de las que le gustaría o porque las relaciones que tiene no le ofrecen el apoyo emocional que desea».
Es un problema silencioso que afecta cada vez a más personas. Supone una fuente de sufrimiento y limita el derecho de participación en sociedad. Tiene consecuencias negativas para la salud y el bienestar, y en consecuencia provoca costes sociales y económicos.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se declaró que la soledad no deseada como un problema de salud pública debido a sus efectos sobre las personas, que no solo se engloban en el aspecto mental, como la depresión, también físico, ya que puede provocar pérdida de movilidad, enfermedades cardiovasculares e incluso mortalidad temprana.
Comentarios
Publicar un comentario