Convocado concurso para peatonalizar la plaza y la calle do Carme como parte de la regeneración del barrio en Lugo

 



Se ha iniciado el proceso de contratación para regenerar la plaza y la rue do Carmen. 

El concejal ha recordado que “el proyecto pretende dignificar esta entrada al Centro Histórico donde confluyen los Patrimonios de la Humanidad de la Muralla y el Camino Primitivo”.

La intervención, que incluye la peatonalización y humanización de la zona, se enmarca en la estrategia de Lara Méndez de recuperar el barrio del Carme, sumándose a las mejoras ya realizadas en el propio Camiño y en la Vía XIX con las que se impulsa la transformación completa del barrio tanto en tanto en términos urbanos, como arquitectónicos, económicos y sociales.

La iniciativa se suma además a otras medidas en curso como la musealización de la Cloaca, la creación del primer convivencia artística municipal de toda España, la puesta en marcha de un aparcamiento público gratuito detrás de la Capilla -que se completará con más espacios a disposición en el Hogar de Santa María - o el parque en honor a las víctimas del Covid, lo que supondrá un antes y un después para la calle y su entorno de especial protección.

Méndez destacó que la peatonalización, totalmente respetuosa con el medio ambiente, contempla una plataforma unitaria que integrará la rue do Carme con el jardín, la Capilla y el Museo, para ganar espacio y dotarlos de mayor luminosidad, cumpliendo los criterios de embellecimiento y seguridad vinculados a la perspectiva de genero

El ámbito de la obra, que abarca una superficie de casi tres kilómetros, incluirá también los cruces de Noriega Varela y del Carme y el camino peatonal que une Noriega Varela con la plaza, por detrás de la Capilla.

Los firmes actuales serán sustituidos por un pavimento de hormigón desactivado gris granito, que también se utilizará en la vía peatonal, aunque en otras tonalidades más parecidas a la fisonomía actual, utilizando el color como factor diferenciador entre el espacio de los mixtos. vial (prioridad peatonal) y estrictamente reservada para peatones.

Para la zona de la plataforma que une el jardín con la Capilla y el Museo, se instalará el mismo acabado de pavimento (baldosa de granito) en gran formato y se eliminarán las barreras arquitectónicas para dejar toda la plaza al mismo nivel. Asimismo, se renovarán servicios como la red de abastecimiento y saneamiento, soterrando también las actuales líneas aéreas de baja tensión y telecomunicaciones.

“Además, -subrayó el alcalde- optamos por acondicionar los jardines, mejorándolos con nuevos céspedes y flores, en pro de una mayor naturalización de todo el espacio, en el que se mantendrán los ejemplares de mayor tamaño, mientras que se retirarán las especies deterioradas. y reemplazado por otros". 

“Se mejorará la iluminación en todas las zonas donde actuaremos e instalaremos mobiliario urbano y arbolado a lo largo de la calle en aras de una mayor comodidad en los espacios que serán accesibles”, añade la regidora.

El Concello ha destacado que la intervención “pretende ennoblecer todo el entorno, tanto por su valor histórico y patrimonial como revalorizar el barrio y favorecer también la rehabilitación de los edificios por parte de sus propietarios”, ha concluido.

El proyecto será cofinanciado al 80% con fondos Feder de la estrategia DUSI Muramiñae.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023