En el primer trimestre del año, los ciudadanos de Lucerna reciclan más de 16 toneladas de textiles en los contenedores proporcionados por el Departamento de Medio Ambiente



El Ministerio de Medio Ambiente informó  que, desde la puesta en marcha, a principios de año, en la ciudad de los recolectores de ropa usada, el servicio municipal de limpieza de Luce Lugo ha recogido más de 16 toneladas (16.252 kilos) de este tipo de residuos, la razón de 368 kg en enero, 2.574 kg en febrero y 13.310 kg en marzo.
El teniente de alcalde y responsable del área, Miguel Fernández, valoró la colaboración de los ciudadanos de Lucca para deshacerse "de forma responsable de ropa y calzado que ya no usaban pero que ahora pueden seguir siendo útiles, dándoles una segunda vida".

“Una concienciación que -a la vista de los datos- aumenta progresivamente a medida que la población toma conciencia de la existencia de este nuevo, cómodo y permanente recurso municipal”, añade el concejal.

Miguel Fernández ha recordado el patrón de aprovechamiento medio que resulta de la gestión ambiental de este tipo de residuos, cuyo reciclaje selectivo supone también un ahorro en los costes municipales de recogida y eliminación de los residuos urbanos, una mejora del medio ambiente y una disminución de la impacto ecológico que implicó disponer de ella de forma inadecuada.

“Así, alrededor del 64,1% de las piezas y accesorios se pueden vender en mercados de depósito externo para su comercialización como ropa usada o de segunda mano ya que se encuentran en buen estado. Por otro lado, el 15,8% de lo recogido en los colectores presenta roturas o un alto grado de desgaste que no permite su reutilización. 
Estas prendas, cuya composición de algodón mantiene un alto poder de absorción, se destinarán a trapos de limpieza industrial, mientras que el 9,8% restante -que no tiene uso directo- se gestionará para aprovechamiento energético”, explicó Miguel Fernández.

La puesta en marcha de estos contenedores, 75, que se han colocado en todos los barrios de la ciudad y que cumplen la normativa europea aplicable en diseño y construcción, se enmarca dentro de las actuaciones puestas en marcha con el nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad, Luce Lugo dentro del cual también se incluyó la instalación de contenedores domésticos de aceite, con una capacidad de 240 litros cada uno, en una iniciativa pionera en Galicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023