La ciudad de la cultura acoge la presentación de la LXIII Festa da lamprea

 



Al evento, al que no faltaron autoridades, prensa y vecinos así como la directora de la Escuela Superior de Hosteleria de Galicia, la Gerente de la Ciudad de la Cultura y la Directora de Turismo de Galicia, fue el preludio perfecto para la gran fiesta, que tendrá lugar del 28 al 30 de abril en Arbo

 

Ya son 63 ediciones consecutivas de la fiesta culinaria pionera en Galicia. No en vano ya ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, en reconocimiento a su antigüedad, singularidad, su valor cultural y gastronómico y su atractivo turístico.

En el día de ayer presentamos en la Cidade da Cultura en Santiago la LXIII Festa da Lamprea ante los medios de comunicación.

El acto fue presidido por el alcalde del Concello, don Horacio Gil Expósito, que relató las bondades de su tierra y en especial de esta fiesta que moviliza a toda la localidad durante semanas con las actividades generadas en torno a ella, y que además tiene ‘bis’ en septiembre con la celebración de otro homenaje a la lamprea seca.

Al acto asistió la Directora General de Turismo de Galicia, Nava Castro, la Gerente de la Cidade da Cultura,  Ana Isabel Vázquez Reboredo, Gerentes de las bodegas de Arbo y medios de comunicación.

Hablar de Arbo (https://festadalamprea.gal/) es hablar de lamprea y vino. Tal es su relevancia, que en esta localidad, el pez y las uvas no solo dejan huella en el paladar, sino también forman parte del escudo y la bandera del municipio. 

Ella, la primera, lleva más de 500 millones de años en el planeta, es el vertebrado más antiguo del que se tiene constancia, y se ve que el Miño es el hábitat más óptimo para preservar su ‘buena salud’, porque año tras año, regresa a desovar allí después de pasar gran parte de su vida en el mar. 

El secreto para la pervivencia de este curioso animal, también conocido como el vampiro marino, es la sostenibilidad en su pesca, y es que aún se conservan los métodos tradicionales de hace más de 1.000 años, se dice incluso que pueden ser de la época romana. Se trata de las pesqueiras, unas barreras ‘naturales’ encajadas en el cauce que capturan las piezas sin esquilmar el río entre los meses de enero a mayo, cuando está abierta la veda – informo el alcalde del Concello de Arbo, Horacio Gil

Es por eso durante esta época, concretamente el último fin de semana de abril (del 29 al 30), cuando el municipio celebra uno de los acontecimientos más relevantes de la Comunidad y que además evento gastronómico más longevo de toda Galicia. 

Se trata de la Fiesta de la lamprea, que este año celebra sus sesenta y tres ediciones por todo lo alto, ya que será la primera vez con el título de ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’. Por estas fechas, Arbo multiplica su población, que reciben con cariño y amabilidad a los visitantes de pueblos vecinos y lejanos, que se acercan para disfrutar de un sabroso fin de semana en el recinto de Arbomostra.

En esta reunión promovida por hosteleros, bodegueros y habitantes del concello, que ha seguido celebrándose gracias a la tradición familiar y a la transmisión de recetas de padres a hijos -como en empanada, lamprea asada a la brasa, frita, rebozada, guisada o a la arbense-, también se presume de vinos, otro de los tesoros de Arbo. 

Son vinos con Denominación de Origen Protegida Rías Baixas como el Albariño y el Condado, de la subzona del Condado do Tea, monovarietales de albariño y polivarietales de albariño treixadura y loureira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023