Ortiga y Pili Pampín se despiden de los grandes

 


El año 2022 inició cuando Ortiga y Pili Pampín se unieron por primera vez; aquella colaboración sobre el tema "Eu chorar chorei" se estrenó en vivo en mayo de ese año, aprovechando la gran interpretación de 'Sabes el camino que elegí', el concierto que Ortiga ofreció, rodeado de amigos, en el Capitol Hall.

Ese día -y ese momento- lo cambió todo. La multitud se volvió loca, la colaboración no podría haber sido más inesperada, pero tampoco podría haber funcionado mejor. Chicho do Funk -Ortiga-, una de las mentes más avanzadas y transversales de la música contemporánea y Pili Pampín, una de las cantantes más emblemáticas de la música gallega, demostraron una inusitada capacidad de retroalimentación entre sonidos que parecían lejanos y que desde entonces ya no pueden. entenderse por separado.

A 'Eu chorar chorei' se le añadieron posteriormente los temas 'O galo (Remix)', 'Licor Café' u 'Olvídame y pega la vuelta' y, el pasado mes de mayo, todo quedó completado y tomó forma en el disco 'Ortiga e Pili'. 'Pampín', que también incluía los temas 'Porque tú me enamoraste', 'Como yo te amo', 'A Santiago vou' y 'Deixa que saia'. Un trabajo que no entiende de etiquetas porque lo abarcaba todo, ya que 'Ortiga e Pili Pampín' es mucho más que un disco. Mucho más que música. Es costumbres, folklore, cultura popular gallega. Son repertorios clásicos, de actualidad, house, rumba, reguetón… Todo sin perder de vista lo principal que es la conexión con el público.

Una conexión que ha ido creciendo en cada uno de los conciertos que han ofrecido Ortiga y Pili Pampín durante los últimos meses, que no han sido pocos. Porque en cada una de las fechas, al subir al escenario, la medida saltaba por los aires. Acompañados de un elenco de brillantes bailarines -capaces de hacer que nadie aparte la vista del escenario ni un segundo-, Ortiga y Pili Pampín enloquecen a un público que se muestra entregado a la causa desde el momento en que compraron la entrada.

La edad de los asistentes es amplia, pues abuelos y nietos, madres e hijas, amigos, y hasta mascotas en alguna ocasión, se dejan llevar. Fue un verano en el que Ortiga y Pili Pampín fueron los reyes del escenario, de la pista de baile y del corazón de su público. También se ganaron todas las miradas curiosas que, en los festivales, simplemente pasaban de largo. Al final se quedaron.

Pero todo lo bueno llega a su fin, y así como hace unas semanas dejamos atrás el verano, ahora toca decir adiós a esta gira que tantas alegrías nos ha dado estos últimos meses. Será una gran despedida; Ortiga y Pili Pampín echarán el resto este viernes, en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, en un concierto previsto para la memoria; un poquito de calidez para este otoño lluvioso, la última gran celebración de la colaboración más icónica de la historia de la música gallega.

Nadie faltará a la cita y no hay un solo motivo para no sumarse a la fiesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023