Transición Ecológica inicia la instalación de los nuevos colectores en la zona rural


El Ejecutivo de Lara Méndez, a través del área de Transición Ecológica que lidera Miguel Fernández, continúa con la renovación de los recolectores de basura en todo el municipio. De esta forma, una vez muy avanzada la renovación de la red en el área periurbana, en los próximos días se iniciará la instalación de los nuevos depósitos en el área rural. 

En total, a lo largo de las próximas semanas se instalarán en las 54 parroquias 860 papeleras, 350 papeleras de bolsa amarilla y otras 200 para el reciclaje de papel y cartón en las 54 parroquias, teniendo en cuenta las particularidades de cada zona. 

“La colocación de los puntos de recogida va a buen ritmo y la empresa concesionaria está cumpliendo los plazos marcados en el pliego. Se está realizando una obra muy importante que se extiende desde el núcleo urbano hasta cada una de nuestras parroquias y que, sin duda, está impactando muy positivamente en el proceso de separación de residuos con avances confirmados en el ciclo de reciclaje, del cual aportaremos. 

Completaremos la información cuando acabe el año y podamos hacer una comparativa. El objetivo final es incrementar la recaudación un 100% en la fracción orgánica, un 78% en envases, un 42,3% en la fracción resto y un 28,6% en cartón en 2024”, afirmó el alcalde.

No en vano, durante las últimas semanas los trabajos se han centrado en la instalación de colectores en la zona periurbana. Así, en el entorno de la ciudad se actuó sobre la N-540 y sus alrededores. También en el eje definido por la N-VI y sus respectivas vías de servicio a San Vicente de Coeo y Monte de Mera. 

Asimismo, en esta dirección se renovaron las islas en el trazado del Camino Viejo de Santiago y en la carretera LU-612, en dirección a Portomarín, hasta el alto de Soñar. Por otro lado, en dirección norte, las obras se centraron en la zona de influencia de la N-640, hasta Teixeiro. La red también se renovó en numerosas zonas urbanas como A Campiña, Bella Vista o A Louzaneta.

“El ritmo de instalación es de 125 colectores por semana, por lo que se espera que los trabajos que se inician ahora en las zonas rurales para completar los circuitos de recolección se extiendan a lo largo de los meses de enero y febrero, ya que estamos hablando de más de 1300 depósitos en esta zona. del municipio que suman a las 960 restantes, 500 de bolsas amarillas y 260 de papel y cartón puestas a disposición de los vecinos del casco urbano", dijo Fernández.

El concejal ha explicado que los captadores que ahora se están instalando en zonas rurales estarán equipados con sensores inteligentes que medirán el volumen y el llenado con el objetivo de mejorar la recogida y reducir el tráfico de camiones. “Esta mejora permitirá reducir el gasto energético y la contaminación, claves del modelo de ciudad sostenible en el que venimos trabajando desde hace tiempo desde el Ejecutivo de Lara Méndez”, concluyó el edil de Transición Ecológica e Impulso Rural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023