Primer Ecoparque urbano de Lugo, ubicado en Campo Castelo

 


A día de hoy, el municipio de Lugo cuenta con el primer Ecoparque Urbano de la ciudad.
Ubicado en Campo Castelo, la alcaldesa, Lara Méndez, lo puso esta misma tarde a disposición de la ciudadanía.

La intervención, en la que el Ayuntamiento invirtió 312.748 euros, tuvo como objeto la ampliación en más de 70 m² y la remodelación integral de esta céntrica zona lúdica para convertirla en un nuevo espacio de ocio abierto e integrador en aras de la convivencia intergeneracional y en armonía con el medio ambiente en el que se encuentra. 

Para ello se optó por una solución arquitectónica que adaptase el espacio, rompiendo con el concepto de parque cerrado que se había ofrecido hasta ahora y permitiendo, como destacó la concejala, "una transición serena desde la renovada dotación pública hacia la Praza Maior y el Ayuntamiento, respetando las condiciones de su ubicación y mejorando la estética del área del PEPRI”.

Méndez destacó la identidad propia del lugar, que combina el ecodiseño con otros recursos urbanísticos, visuales y paisajísticos de expansión que ayudaron a resolver los límites espaciales y favorecieron que el equipamiento se viera, en su conjunto, como una extensión hacia el Ayuntamiento y la Plaza. Maior, incrementando su funcionalidad desde un punto de vista inclusivo”, enfatizó.

De hecho -precisó el presidente- "las escaleras han sido sustituidas por rampas, y los recintos, tanto de este parque como de la cercana zona infantil, ahora son mucho menos invasivos, adoptando una configuración de muro revestido que simula la madera y actúa como banco para fomentar la socialización”.

Durante el acto inaugural, que estuvo acompañado de una chocolateada para los niños que inauguraron el Ecoparque, Lara Méndez destacó que la accesibilidad y la sostenibilidad fueron las dos premisas transversales de la actuación, ya que todo el mobiliario procede de plásticos reciclados y cuenta con certificado de baja calidad. huella de carbono, cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

"Todos los juegos y mobiliario del Parque Infantil Campo Castelo tienen las etiquetas ' Made Green' : productos elaborados con materiales reciclados posconsumo (como residuos recuperados del océano, textiles usados, envases de alimentos, etc.) y ' Born Green'. ' , que obtienen aquellos productos elaborados a partir de material de construcción propio de la naturaleza como es la madera, procedente de silvicultura sostenible y, por tanto, no contaminantes», ha recordado.

Asimismo, todo el parque cuenta ahora con un suelo continuo de caucho, con revestimiento decorativo, respetuoso con el medio ambiente y con propiedades antideslizantes y otras características técnicas que garantizan una larga durabilidad y una buena respuesta al uso ante las inclemencias del tiempo.

En cuanto al mobiliario urbano, el responsable de Transición Ecológica dijo que el parque está equipado con papeleras hechas con los residuos que se tiran a diario. “Además, se reubicaron los palcos existentes y se incrementó la iluminación para aumentar su versatilidad en el invierno, sustituyendo los dos faroles por tres más eficientes energéticamente, en línea con el resto de actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo de Lara Méndez. en los distintos barrios de la ciudad a favor de su humanización", señaló Miguel Fernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023