El mirador de Xiabre gana accesibilidad con un sendero en el tramo final del camino
El alcalde, Alberto Varela, y el concejal de Turismo, Álvaro Carou, han visitado esta mañana la zona para comprobar la mejora en la que la Consejería de Turismo ha invertido 48.000 euros procedentes de los fondos Next Generation.
El alcalde ha explicado que tras la inauguración del espectacular mirador sobre la Ría, hace un año y medio, y tras las numerosas visitas que recibe la plataforma para disfrutar de las excelentes vistas, no fueron pocos los que sugirieron mejorar la accesibilidad, ya de por sí complicada porque del elevado desnivel que hay que salvar en el casi un kilómetro de camino, y también por lo escarpado del terreno, muy erosionado por las lluvias y con piedras sueltas que añaden dificultad.
Materiales respetuosos con el medio ambiente
“Aunque este paseo, por sus características, evidentemente no es apto para todo tipo de público, es un enclave turístico y natural muy interesante que merece la pena visitar, por lo que decidimos mejorar al máximo el acceso, para que la gente que viene aquí puede hacerlo más cómodamente", afirmó Varela.
Al tratarse de un entorno natural, la intervención debía ser sencilla y respetuosa al máximo con el entorno, "por eso este tipo de senderos de largas tablas, construidos íntegramente con madera y paja, materiales recomendados en la guía del Ministerio de Medio Ambiente, fue habilitado".
También con el objetivo de facilitar el acceso de los visitantes al mirador de la Cruz de Xiabre, el Ayuntamiento ha instalado recientemente diversos carteles informativos que indican el camino a seguir desde la avenida Rosalía de Castro.
También se ha colocado un panel informativo en el cruce donde los visitantes deben iniciar el recorrido a pie. Indica datos como la longitud, la dificultad media-alta de la ruta y el desnivel a recorrer. Ya a los pies del mirador hay otro panel que ofrece información sobre los elementos naturales y paisajísticos que se pueden contemplar desde la plataforma circular.
Tanto el alcalde como Álvaro Carou aprovecharon para invitar a los vecinos del pueblo y a la gente que se acerque estos días a la ciudad a animarse a visitar este enclave turístico -"siempre que su condición física lo permita"- para disfrutar de las espectaculares vistas que se encuentran en que ofrece y que "en días claros como hoy, nos permiten ver toda la ría de Arousa, la desembocadura del Ulla, la isla de Cortegada y un panorama que abarca desde Padrón hasta las islas Cíes", explicó el alcalde de Turismo.
Comentarios
Publicar un comentario