Redescubre la historia de la Real Academia Gallega de Bellas Artes con la nueva exposición "Los trabajos de Hércules"

 


El consejero de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, invitó a redescubrir la historia de la Real Academia Gallega de Bellas Artes con la exposición "Los trabajos de Hércules", que inauguró hoy en el Museo del Grabado y la Estampa Digital de Ribeira. Este proyecto itinerante, enmarcado en la celebración del 175 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes, reúne 16 grabados originales pertenecientes a la colección de la institución.

En la inauguración, el responsable autonómico de Cultura destacó "la importancia de las entidades culturales en la preservación de la cultura gallega", haciendo especial mención al museo de Ribeira y su destacada labor en "recoger nuestra historia en las artes gráficas". En este sentido, el representante del Gobierno gallego felicitó a la Real Academia Gallega de Bellas Artes por iniciar con esta propuesta la celebración de su 175 aniversario y elogió "la iniciativa de acercar sus colecciones a diversos puntos de Galicia".

Las obras expuestas fueron copiadas de la serie de pinturas al fresco que el artista italiano Luca Giordano realizó en el siglo XVII en una de las salas del Palacio del Buen Retiro de Madrid por encargo de Carlos II. Entre las aventuras de Hércules representadas en las piezas se encuentra la leyenda con el gigante Gerión al que venció en A Coruña, un triunfo en honor al cual se construyó la famosa Torre herculina.

Además del consejero, en el acto también estuvieron presentes la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; el director general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo; el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo; el presidente de la Fundación del Museo de Artes del Grabado y la Estampa Digital de Ribeira, Luis Antonio Pérez Barral, y el comisario de la exposición, José Ramón Soraluce.

Los grabados dedicados a Hércules tienen su origen en la tradición y las leyendas sobre la monarquía hispana. Durante el reinado de Felipe IV, el pintor extremeño Zurbarán fue encargado de realizar una serie de pinturas al óleo con el tema de los Trabajos de Hércules, que decoraron el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro en Madrid. Estas pinturas, realizadas en 1634, se encuentran en el Museo del Prado. Posteriormente, el rey Carlos II quiso decorar una de las salas del mismo Palacio encargando pinturas al fresco al artista italiano Luca Giordano con la misma temática sobre Hércules.

Los frescos fueron restaurados en el siglo XVIII por el pintor José del Castillo y copiados en cuadros al óleo, conservados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. A partir de estos óleos se crearon los grabados para la Calcografía Nacional, que son los que se encuentran en la Colección de Grabados propiedad de la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego Antonio Palacios con el respaldo de la Xunta en una exposición que destaca su legado universal.

Fiesta del Cine 2023