CIMA recibe el XIII Premio José Sellier por su lucha a favor de la igualdad de género en el sector audiovisual

 


La Academia Galega do Audiovisual ha entregado el XIII Premio José Sellier a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en reconocimiento a su firme compromiso con la denuncia de la desigualdad de género y la discriminación en la industria audiovisual. La distinción destaca la labor incansable de CIMA para aumentar la visibilidad y representación de las mujeres tanto en la pantalla como en los equipos de trabajo, fomentando así la equidad en un sector históricamente dominado por los hombres.

El premio fue recogido por Nati Juncal, delegada de CIMA en Galicia, acompañada por Elena G. Román, subdelegada, y Marta Villar, exdelegada de la asociación. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Hi Human Intelligence Hub de A Coruña, y estuvo presidida por Alfredo Sellier, descendiente del cineasta que da nombre al galardón. En el evento también estuvieron presentes Gonzalo Castro, Concelleiro de Cultura e Turismo de A Coruña, y Álvaro Pérez Becerra, presidente de la Academia Galega do Audiovisual.

CIMA, fundada en 2006, es una asociación profesional que trabaja por la igualdad de género en el ámbito audiovisual. Desde su creación, ha llevado a cabo diversas campañas para visibilizar las disparidades de género en la industria cinematográfica y televisiva. La organización tiene su sede central en Madrid, con delegaciones en diversas regiones de España, incluida Galicia, donde la delegación fue la primera en constituirse en 2009. Actualmente, la delegación gallega cuenta con 59 socias activas.

El Premio José Sellier, impulsado por la Academia Galega do Audiovisual con el apoyo del Concello de A Coruña, es un reconocimiento a iniciativas destacadas en el sector audiovisual gallego. Este galardón honra la memoria de José Sellier Loup, pionero del cine en España, quien en 1897 filmó en A Coruña las primeras películas documentadas en el país, como Fábrica de gasPraza de Mina y Oleaxe no Orzán. El trofeo, diseñado por el artesano coruñés Teodoro Castro, reproduce la cámara Lumière utilizada por Sellier en esos primeros trabajos cinematográficos.

Con esta distinción, la Academia Galega do Audiovisual reafirma su apoyo al trabajo de CIMA y su incansable labor a favor de la igualdad y la representación femenina en la industria audiovisual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Estilos Urbanos Llegan a la Programación del +XTÍ en Lugo

El pueblo de Viveiro celebrará mañana el gran desfile de carnaval

Exposición "Francisco Fernández del Riego. Nos vieiros da arte galega