Contra el acoso escolar: ‘Pasando a bóla, xogando para cambiar’
El programa teatral ‘Pasando a bóla, xogando para cambiar’ busca prevenir el acoso escolar a través del teatro y la reflexión crítica
Con el objetivo de reforzar la prevención del acoso escolar, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional pone en marcha el programa "Pasando a bóla, xogando para cambiar". Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Integral contra el Acoso y el Ciberacoso Escolar, está dirigida a los estudiantes de 3º a 6º de Primaria de los centros educativos públicos de Galicia.
La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, visitó el CEIP de Roxos para presentar el programa a la comunidad educativa y animó a los centros a participar en esta actividad, que busca sensibilizar a los niños sobre los efectos negativos del acoso escolar mediante el teatro, el juego y la colaboración activa.
Este programa utiliza una representación teatral de 45 minutos para abordar situaciones de acoso escolar. La puesta en escena, a cargo del grupo A Xanela do Maxín, está diseñada para involucrar a los alumnos, quienes, con la ayuda de una figura que ejerce de maestra de ceremonias, participarán activamente en la representación de diferentes formas de acoso. Después de la obra, los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre lo vivido, proponiendo soluciones y actuando de manera crítica ante las situaciones presentadas.
El programa, que se desarrollará a lo largo del curso 2024/2025, está dirigido a unos 3.500 alumnos de 50 centros educativos. Los centros interesados pueden inscribirse hasta el 13 de diciembre. Con esta acción, la Xunta reafirma su compromiso con la educación en valores, fomentando la tolerancia, el respeto y la resolución pacífica de conflictos desde edades tempranas.
El uso del teatro como herramienta educativa permite no solo sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias del acoso escolar, sino también empoderarlos para que se conviertan en agentes activos en la construcción de un entorno escolar más seguro y respetuoso para todos.
Comentarios
Publicar un comentario